Alergias y Aloe Vera

Alergias: ¿ Qué son y cómo combatirlas ? 

La alergia es una enfermedad que cada día cobra más protagonismo. Ello se debe a que la creciente contaminación ambiental incorpora nuevos elementos alérgenos que la desencadenan.

“La alergia es una respuesta exagerada de nuestro sistema inmunitario, ante un alérgeno (parásito o sustancia) , el cual puede variar, desde un agente biológico como los pólenes, caspa de animales o alimentos, hasta factores ambientales, dando lugar a enfermedades tales como: asma, rinitis alérgica o fiebre de heno, eccemas o dermatitis atópica, alergia a alimentos y urticaria, por mencionar algunas”

¿Qué origina la alergia?

Las causas que determinan las alergias son variadas, y van desde un parásito a factores ambientales y alimenticios.

El alergeno número uno -señala el Dr. Gazca Aguilar- es el ácaro, un parásito que se alimenta de la piel que se descama, y cuyas excretas son potencialmente alergenizantes, ocasionando enfermedades respiratorias”

Una de ellas es el asma, que se caracteriza por la dificultad para respirar, tos y /o sibilancias. Otra es la rinitis alérgica, que se manifiesta por catarros frecuentes, obstrucción nasal, comezón, estornudos, tos. Puede darse, además, la dermatitis atópica, que se presenta como lesiones de la piel  (comezón)”.

También tienen gran incidencia como causa de la alergia los pólenes de árboles, los pastos o malezas.

En el que a los alimentos se refiere, “la alergia que con frecuencia se presenta en la infancia suele ser de tipo digestivo, como diarrea, náusea, vómitos, calambres abdominales; también puede presentarse a nivel pulmonar (asma), nasal (rinitis alérgica) o piel (dermatitis atópica), entre otras”.

Finalmente, y completando este resumen de las causas de la alergia, el Dr. Gazca Aguilar hace alusión a un elemento que día a día adquiere mayor protagonismo: la contaminación ambiental.

Sustancias tales como el dioxido de azufre, los óxidos de nitrógeno, los humos diesel, las cenizas, humos del cigarro, etc. “pueden contribuir a aumentar la permeabilidad de las mucosas y, por consiguiente, facilitar la entrada de alergenos, produciendo una respuesta del organismo con la formación de la inmunoglobulina E, proteína del organismo que tiende a elevarse de forma exagerada, dando como resultado la lesión de tejidos”,

combatir alergias

¿ Cómo combatir las alergias ?

La solución está en eliminar el alergeno. Para lograrlo, puede recurrirse a un cambio en la dieta, en la ocupación o lugar de residencia; o bien cambios dentro del hogar, tales como: evitar alfombras, humedad, exceso de muebles que acumulen polvo, muñecos de peluche, animales, plantas de interior, etc.

Otra alternativa es la inmunoterapia , la cual consiste en la aplicación de inyecciones de extractos alérgenos por vía subcutánea en dosis que se incrementan paulatinamente.

Y a menudo, se hace necesario la aplicación de medicamentos que contribuyan al control de los síntomas de esta enfermedad.

combatir alergias de manera natural

Sin embargo, hay remedios naturales que pueden ayudarte a eliminarla ese alérgeno de manera fácil y segura :

  • Agua salina. Es muy eficaz para limpiar a fondo las fosas nasales
  • Infusiones. También puedes hacerte un lavado con una infusión de plantas a base de tomillo, caléndula y cola de caballo. Y si tienes la nariz taponada, con hojas de eucalipto.
  • Omega 3. Este maravilloso ácido graso, ejerce un efecto antiinflamatorio y protege del asma.
  • Cúrcuma.   Esta fantástica raiz tiene virtudes antiinflamatorias y reduce la liberación de histamina, (sustancia involucrada en las reacciones alérgicas).
  • Equinácea es un antibiótico natural. Sus propiedades antimicrobianas permiten combatir de manera muy efectiva, bacterias, virus y hongos. Además estimula la producción de glóbulos blancos, lo cual contribuye al refuerzo de nuestro sistema inmunitario.aloe vera para las alergiasSin embargo, si tenemos que destacar una, el Aloe Vera es sin duda la más completa para ello:
  • El Aloe vera es un  inmunomodulador : es decir,  si hay falta de defensas, las eleva, pero si por el contrario, hay defensas que trabajan contra el cuerpo, también va a regularlo.

Es efectivo contra el asma puesto que estimula la formación de fagocitos (células inmunológicas), los cuales controlan este síntoma de alergia.

De hecho, hay estudios en los que se resalta que el aloe vera ha dado mejores resultados para tratar alergias que los corticoides. Y sin sus efectos secundarios.

Además cuenta con propiedades antioxidantes, antisépticas, bactericidas, antiinflamatorias, hidratantes y regeneradoras , por lo que puedes usarlo  por vía interna , bebiendo jugo de aloe vera puro, como por vía externa, aplicando gel de aloe en la zona a tratar, y  vas a notar los resultados inmediatamente

 

TESTIMONIO : Quemaduras provocadas por una reacción alérgica.  Antes y después del tratamiento con : GEL 95 , JUGO PURO DE ALOE VERA

Quemadura curadas con aloe vera

  • >